La Ordenanza pedia sacrificar 1100 animales para frenar un brote de leptospirosis. Pero ayer, la medida fue suspendida.
La decisión que había tomado el Concejo Deliberante de Neuquén de ordenar el sacrificio de 1100 animales generó repudio en todos los sectores. Por eso y gracias a la resistencia generalizada y al reclamo de las asociaciones protectoras de animales, la medida fue ayer suspendida. La intención era matar a los animales callejeros para frenar un brote de leptospirosis. La localidad afectada era la colonia de Nueva Esperanza, en el NE de la procincial, ciudad cercana a un basural.
El intendente de Neuquén Martín Farizano, habia informado que se había informado que se habá aprobado "exepcionalmente" la medida, aunque el municipio "no es eutanásico". Todo se desató porque aparecieron dos casos de leptospirosis en humanos. La enfermedad es transmitida a las personas mediante la orina de los perros y tambien de las ratas. Y ocurre cuando los animales andan en lugares con basura y luegio entran en contacto con las personas. La manera de prevenir la leptospirosis es alejar a los animales de lugares con basura y también vacunarlos, si fuera posible. También promover la tenencia responsable de los perros y no dejarlos abandonados.
La resolución planeaba sacrificar a 1100 perros, aunque luego se habló de 220 animales de la calle, muchos de ellos entregados por sus dueños.
LA RAZON MARTES 3 DE AGOSTO DE 2010