“Más que en cualquier otra época, la humanidad encara dos caminos. Uno conduce a la desesperacion y total desamparo. La otra, a la extinción. Roguemos poseer la sabiduría para elegir el camino correcto.” Woody Allen (1)
El Gran Problema.
Los Humanos hemos estado matando animales por milenios y ahora los científicos reconocen que vivimos en una época de extinciónes en masa causado por la humanidad. A esto se le agrega un holocausto animal en el que el incremento del números de personas demandando incesantemente animales para comer, para usar como vestimenta, matarlos por deporte, para experimentar en ellos, y mas.
En la definición de casi todos, éste es un desastre causado por el hombre- una guerra contra los animales- no declarada y devastadora. Esta guerra contra ellos exige una puesta en acción. Los animales necesitan aliados y lograr aliados activos es de lo que este libro se trata.
Ser Activo.
Lo único que necesitas para ser un activista por los derechos animales es ser una persona cualquiera. No necesitas ser un terrorista de los derechos animales (ver Capitulo 5), el coco de los medios. El arquetipo del activista de los derechos de los animales en los medios es una criatura extraña, pero por cada terrorista de los Derechos Animales hay una multitud de personas preocupadas por toda forma de vida, haciendo su parte por los animales. Vos también, seas un financiero, anárquico desempleado o abuela casera, podes hacer tu contribución y ser un verdadero aliado de los animales.
La mejor Actitud sobre el Activismo de los Derechos Animales.
Como un activista de los Derechos Animales tus actitudes y valores inevitablemente chocaran con los de otras personas. Acá es donde tenes que determinar en que están basadas tus creencias. Creencias confusas, visiones inadecuadas y conceptos erróneos llenan nuestras mentes. El distinguido escritor francés Francois-Marie Arouet (1694 - 1778), popularmente conocido como Voltaire, ha dicho “Si creemos en absurdos, cometeremos atrocidades.” Una de las mas perturbadoras creencias en la historia del progreso humano es el espectro de la temprana vivisección cuando se clavaban animales en una tabla de disección para abrirlos y ver como trabajaban…antes de la era de la anestesia. Los disecadores creían convenientemente que los animales no sentían dolor, a pesar de que se comportaran como si lo hicieran.
Entonces ¿Cuál es la mejor actitud para ser activo por los animales? Es, por supuesto, siempre cuestionar lo que sabemos, tratar de entender lo que no sabemos y mantener un saludable escepticismo sobre lo que nos dice la gente. Tener la actitud adecuada demanda de nosotros el cuestionar nuestras creencias, especialmente cuando creemos tener la razón y nunca ser complacientes (ver Capitulo 2). Esto es especialmente importante cuando consideramos el lugar moral de los animales.
El Circulo Expansivo
Expandir el circulo es una evocativa metáfora que captura el progreso de la humanidad a una especie moral. Es una frase utilizada por el historiador y filosofo Irlandés William Lecky (1838 - 1903) y significa que la humanidad esta incluyendo mas criaturas en su grupo de merecedores de respeto y consideracion moral. Lecky escribe:
"En un punto el benevolente cariño abarca solamente a la familia, prontamente el circulo se expande primero a una clase determinada, luego a la nación, luego a una colisión de naciones, luego a toda la humanidad y finalmente, su influencia se siente en el trato del hombre para con el mundo animal…” (4)
La importancia de Lecky es desatendida fuera de la Universidad de Dublin (N/T: Irlanda) y su reputación junta polvo. Y sin embargo, el circulo se esta expandiendo. Hace unas pocas generaciones los esclavos eran excluidos de la sociedad humana y las mujeres eran marginadas. La Exclavitud y la servidumbre domestica eran normas socialmente aceptadas.
Asique, ¿que tan cerca estamos de la inclusión de los animales en el circulo expansivo? ¿Es correcto que el distinguido filosofo de la liberación animal Peter Singer (vea Capitulo 6) evoque la metáfora de Lecky como el titulo de su libro El Circulo Expansivo (5) Singer teoriza que justamente el circulo moral humano esta comenzando a abarcar a los animales, confirmado por la existencia de los numerosos y crecientes números de personas luchando por la liberación animal. Sin embargo, incluso con el optimismo y la energía de Singer todavía tenemos un largo camino hacia el día en que la humanidad finalmente acepte a los animales en su circulo moral.
El Gran Salto
Una buena razón para aliarnos con los animales e incluirlos en nuestro circulo moral es por su bien. Mas allá de eso, otra buena razón es que la humanidad esta a punto de dar un gran salto hacia el futuro. Volando hacia el espacio, decifrando genomas e implantando partes sintéticas en nuestros cuerpos son algunos de los signos de este inminente gran avance. Anuncian una despedida a nuestras raíces orgánicas basadas en la selección natural y que estamos avanzando a una nueva etapa de la evolucion basada en la ciencia y la tecnología. Estamos creando una transformación de la humanidad a un super-ser que sera irreconocible para las actuales generaciones (asumiendo que la humanidad y la ciencia sobrevivan los siguientes cientos de años). Sin embargo, no debemos permitir que nuestro ser-futuro explote y destruya a toda criatura que encuentra para su beneficio propio, de la forma en que lo hace en la actualidad. Debemos instalar en él una moralidad ilustrada y compasiva para que se convierta en una poderosa fuerza de bien en el universo. Para este fin debemos expander nuestro circulo de consideracion moral para incluir a todas las criaturas, lo que sea y donde estén.
Referencias
(1) Allen, Woody. My Speech to the Graduates. In Complete Prose. Picador: London. 1997.(
2) Leakey, Richard & Lewin, Roger. The Sixth Extinction: biodiversity and its survival. Weidenfield and Nicolson: London. 1996.
(3) Possibly paraphrased from a speech in 1767.
(4) Lecky, William Edward Hartpole. History of European Morals From Augustus to Charlemagne. 1869:100–101. Vol 1.
(5) Singer, Peter. The Expanding Circle: ethics and sociobiology. Clarendon Press: Oxford. 1981.