Merluza

Los stocks de peces han ido disminuyendo sistemáticamente en todo el mundo. Empezó en los caladeros de los paises con más fuerte tración pesquera, y eventualmente tenía que llegar a nuestras costas. En 1997, entró en crisis. Y ya no se recuperó. Oficialmente se dice que la situación de la especie es "compleja". Las ONGs tienen una visión mucho más pesimista, y alertan sobre un inminente colapso.

"Si se termina la merluza, se termina Mar del Plata. Miles de personas trabajan de la merluza. Miles de personas trabajan de la merluza. Si se acaba, tres cuartos de Marr del Plata se hunden en la miseria. Nosotros hicimos el puerto, hicimos las fábricas, hicimos las industrias".

En 1995 se firmó un acuerdo con la Union Europea, y asi empiezaron a llegar buques factoría- con bandera argentina y capitales mixtos- para explotar el mar argentino, que parecía inagotable. La explotación a la que se sometió el recurso superaba lo que éste podía brindar. En 1996 se pescaron 700 mil y un millón de toneladas. Un año mas tarde, se notó la sobrepesca en la disminución en la cantidad y el tamaño de los cardúmenes. Se decretaron zonas de veda, que aún persisten. Disminuyeron las capturas permitidas, se dieron cuotas, pero la cantidad de merluza no se recupera.

En las últimas dos décadas, el stock de merluza disminyó un 80%, cifra escalofriante que revela la escala de depradación. Además, la pesca ya no esta sostenida por ejemplares adultos sino por jóvenes, muchos de los cuales ni siquiera llegan a reproducirse una vez.

Esto es simple: si se impide la renovacion del recurso, en algun momento entrará en crisis (dicho de otro modo, este animal puede extinguirse).

"La merluza cambio de aspecto: es mas flaca y mas larga." Cuenta Ciro D'Antonio, CEO del Frigorifico del SudEste, con decadas en el oficio. "Los peces que llegan son crías. (...) La cantidad de juveniles es desproporcionada."

El INIDEP (Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero) es el organismo oficial cuyo deber es estudiar la situacion de los recursos pesqueros y hacer recomendaciones sobre el nivel de las capturas en nuestra plataforma continental, al menos sabe con certeza que "los utimos dos reclutamientos (cantidad de especimenes) no fueron buenos."

Guillermo Gate (coordinador del Programa Marino de la Fundacion Vida Silvestre) sostiene que "la sobrepesca afecta la eficiencia reproductiva porque disminuye la concentracion" de peces que se aparean. "Antes, la pesca estaba sostenida por especimenes de tres y cuatro años. Ahora esta sostenida por los de dos años de edad. Vos tenes dos ciclos malos reproductivos y posiblemente tengas una reduccion enorme en el stock. Si eso se mantiene durante dos o tres años, llegas a una situacion de colapso pesquero."

Colapso pesquero significa el colapso economico en Mar del Plata. Vida Silvestre hace hincapie en una campaña para evitar consumir juveniles, esto es, peces de menos de 35 cm. Estos, deben devolverse al mar.

Ahora, esto no se hace. La red de controles que debe funcionar tanto en el mar como en los muelles esta corrompida. En el puerto de Mar del Plata, no se declaran las capturas reales, se falsifican los partes y hay una cadena de complicidades que va del marinero al armador. "El inspector de pesca sube al barco con precio fijado." Nestor Maria, el dirigente del SOMU, lo dice sin vueltas. "Los inspectores son ciegos, sordos y mudos. Se pesca hasta 40 y 50% mas de lo permitido."

D'Antonio, dice que "no hay un control efectivo. Los controles que funcionan son sorpresivos y rigidos; por eso queremos que se hagan abordajes. Si le dan a la Prefectura el poder de policía y son tan duros como con los barcos extranjeros, el tema se terminó."

La Union Europea han establecido que solo se puede comprar merluza argentina de captura certificada. "Esto antes no ocurria. En virtud de esto es que esperamos una disminucion notoria de la subdeclaracion." Indica Woler.

INIDEP incremento entonces un 30% la recomendacion de la captura máxima permitida de merluza este año, anulando la efectividad de la medida.


Referencias

Viva, revista, Domingo 8 de Agosto 2010